martes, 16 de marzo de 2010

Los caminos de la vida no son como yo... PLANEABA!!!


Gobierno, empresas, familias y personas; todos se vislumbran a un futuro, es decir se crean metas y objetivos dispuestos a cumplir, algunos a largo plazo, otros más a corto pero siempre con el fin de ser cumplidos; para poder lograr esto se necesitan crear planes, por supuesto que unos mucho más elaborados que otros pero siempre con la característica de ser alcanzables. Al inicio me preguntaba ¿para que me sirve hacer un plan?, la respuesta ahora es sencilla, el hacer un plan me ayuda a forjarme un camino a seguir para lograr mis metas individuales, me sería de gran complejidad llegar a mi meta si me encuentro sin rumbo fijo.

Pongamos un pequeño ejemplo; si queremos llegar a un pequeño pueblo lejano acostumbramos utilizar la carretera que nos lleve a dicho pueblo; es decir utilizamos un camino que nos ayude a llegar a nuestro destino, ahora supongamos que nuestra meta es llegar al mismo pueblo pero no tenemos un camino determinado ni especifico, sin un camino nos va a ser muy difícil llegar y podría suceder que no llegáramos nunca. Esto mismo sucede con las empresas, ellas se imponen metas y objetivos, para ello forman un plan que los ayude a no desviarse del camino y llegar a las metas.

Para la construcción de toda buena obra necesitamos herramientas; para la elaboración de un buen plan estratégico necesitamos a la logística y a la táctica (que son nuestras herramientas principales), no nos sirve de mucho tener una gran planeación estratégica si no contamos con las tácticas y el modelo logístico adecuado para dicha planeación.

Volvamos al ejemplo del pueblito lejano al que queremos llegar; nuestra táctica sería "utilizar el automóvil para llegar más rápido y cómodos", mientras que nuestra logística "ponerle el suficiente combustible al automóvil, revisar el motor, revisar frenos, para no tener ningún problema en el camino".

Como vemos no basta con tener un plan, si no que debemos de tener un plan para el plan del plan, es decir tener la logística y tácticas adecuadas para el plan estratégico adecuados.

1 comentario: